CULTURA VIVA
Atahualpa Yupanqui
poetiza al poeta
Por Lincoln López
El cantautor, poeta y escritor más importante de toda la historia del folklore argentino es: Atahualpa Yupanqui. Considerado, además, padre del folklore de su país. Eligió ese nombre artístico el ciudadano Héctor Roberto Chavero Aramburu (1908-1992) de vocablos originarios del idioma quéchua que significa: ¨Venir de lejos para narrar¨.
Yupanqui fue un artista socialmente comprometido, ético y viajero. El escritor Luciano Sáliche lo define como ¨un antropólogo de la canción, de la poesía, de la ideología…¨ Su peregrinar profesional lo inició en un pequeño pueblo de la provincia de Tucumán, luego viajó por todos los continentes hasta llegar a Japón, el país donde obtuvo más éxito, a juzgar por los más de 50 conciertos que ofreció don Atahualpa, y que se refirió a ellos en su libro ¨Del algarrobo al cerezo¨.
Abro un paréntesis para expresar que el compositor de ¨El arriero va¨, estuvo en nuestro país en tres ocasiones: 1982, 1984 y 1989. En la primera de ellas, ofreció 2 exitosas presentaciones en el Teatro Nacional, además participó en actividades culturales, académicas y oficiales. (Diario Libre. José del Castillo Pichardo).
Durante 57 años contó al mundo sus historias de diversas formas: escribiendo en prosa y en verso: ¨El payador perseguido¨, ¨El sacrificio de Tupac Amaru¨, ¨La palabra sagrada¨…; cantando en teatros, o en la radio o televisión algunas de sus 1500 canciones, recopiladas en discos y vídeos: ¨Piedra y camino¨, ¨Basta ya¨, ¨Preguntitas sobre Dios¨, ¨Los ejes de mi carreta¨, ¨Los hermanos¨, ¨Luna tucumana¨…; o como intérprete en el cine en: ¨Horizontes de piedra¨, ¨Viaje de una noche de verano¨, ¨Argentinísima¨…
Sus dificultades familiares, las injusticias del trabajador rural, las turbulencias políticas, su geografía transitada por caminos agrestes de su patria…contribuyeron a definir al pensador y artista conocido como Atahualpa Yupanqui. Por eso, con toda conciencia supo conmover a generaciones enteras, con la sencillez de la palabra, el mensaje comprometido de sus creaciones y su estilo musical. Aunque polémico y temperamental, ¨supo reflejar en sus letras la cotidianidad del género humano, sus costumbres, sus adversidades y su argentinidad¨.
Por su coherencia demostrada, le poetizó al poeta su canción ¨Te dicen poeta¨, exigiéndole que desterrara de sus versos contenidos insulsos, fútiles y frívolos, y, en cambio, se abrazara y se solidarizara con lo único importante: el ser humano. Particularmente con los desposeídos y los explotados. Dice así:
¨Tú crees que eres distinto
Porque te dicen poeta
Y tienes un mundo aparte
Más allá de las estrellas.
De tanto mirar la luna
Ya nada sabes mirar
Eres como un pobre ciego
Que no sabe a dónde va.
Vete a mirar a los mineros
Los hombres en el trigal
Y cántale a los que luchan
Por un pedazo de pan.
Poeta de ciertas rimas
Vete a vivir a la selva
Y aprenderás muchas cosas
Del hachero y sus miserias.
Vive junto con el pueblo
No lo mires desde afuera
Que lo primero es el hombre
Y lo segundo, poeta¨.
Atahualpa Yupanqui
poetiza al poeta
Por Lincoln López
El cantautor, poeta y escritor más importante de toda la historia del folklore argentino es: Atahualpa Yupanqui. Considerado, además, padre del folklore de su país. Eligió ese nombre artístico el ciudadano Héctor Roberto Chavero Aramburu (1908-1992) de vocablos originarios del idioma quéchua que significa: ¨Venir de lejos para narrar¨.
Yupanqui fue un artista socialmente comprometido, ético y viajero. El escritor Luciano Sáliche lo define como ¨un antropólogo de la canción, de la poesía, de la ideología…¨ Su peregrinar profesional lo inició en un pequeño pueblo de la provincia de Tucumán, luego viajó por todos los continentes hasta llegar a Japón, el país donde obtuvo más éxito, a juzgar por los más de 50 conciertos que ofreció don Atahualpa, y que se refirió a ellos en su libro ¨Del algarrobo al cerezo¨.
Abro un paréntesis para expresar que el compositor de ¨El arriero va¨, estuvo en nuestro país en tres ocasiones: 1982, 1984 y 1989. En la primera de ellas, ofreció 2 exitosas presentaciones en el Teatro Nacional, además participó en actividades culturales, académicas y oficiales. (Diario Libre. José del Castillo Pichardo).
Durante 57 años contó al mundo sus historias de diversas formas: escribiendo en prosa y en verso: ¨El payador perseguido¨, ¨El sacrificio de Tupac Amaru¨, ¨La palabra sagrada¨…; cantando en teatros, o en la radio o televisión algunas de sus 1500 canciones, recopiladas en discos y vídeos: ¨Piedra y camino¨, ¨Basta ya¨, ¨Preguntitas sobre Dios¨, ¨Los ejes de mi carreta¨, ¨Los hermanos¨, ¨Luna tucumana¨…; o como intérprete en el cine en: ¨Horizontes de piedra¨, ¨Viaje de una noche de verano¨, ¨Argentinísima¨…
Sus dificultades familiares, las injusticias del trabajador rural, las turbulencias políticas, su geografía transitada por caminos agrestes de su patria…contribuyeron a definir al pensador y artista conocido como Atahualpa Yupanqui. Por eso, con toda conciencia supo conmover a generaciones enteras, con la sencillez de la palabra, el mensaje comprometido de sus creaciones y su estilo musical. Aunque polémico y temperamental, ¨supo reflejar en sus letras la cotidianidad del género humano, sus costumbres, sus adversidades y su argentinidad¨.
Por su coherencia demostrada, le poetizó al poeta su canción ¨Te dicen poeta¨, exigiéndole que desterrara de sus versos contenidos insulsos, fútiles y frívolos, y, en cambio, se abrazara y se solidarizara con lo único importante: el ser humano. Particularmente con los desposeídos y los explotados. Dice así:
¨Tú crees que eres distinto
Porque te dicen poeta
Y tienes un mundo aparte
Más allá de las estrellas.
De tanto mirar la luna
Ya nada sabes mirar
Eres como un pobre ciego
Que no sabe a dónde va.
Vete a mirar a los mineros
Los hombres en el trigal
Y cántale a los que luchan
Por un pedazo de pan.
Poeta de ciertas rimas
Vete a vivir a la selva
Y aprenderás muchas cosas
Del hachero y sus miserias.
Vive junto con el pueblo
No lo mires desde afuera
Que lo primero es el hombre
Y lo segundo, poeta¨.
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