Sociedad “La Dramática”

 

 

Sociedad “La Dramática”

Por Lincoln López

      “La Dramática” fue la última de las tres sociedades fundadas por Juan Pablo Duarte con elpropósito político fundamental de crear un Estado libre, independiente y soberano: República Dominicana.

        Previamente fue constituida el 16 de julio de 1838 por el Padre de la Patria, la Sociedad Secreta “La Trinitaria”. Ese día habló de sus objetivos independentistas a los jóvenesreunidos en el hogar de Juan Isidro Pérez. Según las narraciones históricas,en esa ocasión Juan Pablo Duarte, dijo entre otras cosas:

“Estamosconvencidos de que entre dominicanos y haitianos no hay fusión posible. Somos y Seremosdos pueblos diferentes. Nuestro destino es ser independientes, absolutamenteindependientes…”

Los primeros miembros de La Trinitaria: Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez,Pedro A. Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González,Felipe Alfau y Juan N. Ravelo.

        Dos años después, o sea, en 1840 surgió la idea de formar la segunda sociedad, denominada “La Filantrópica”, con el lema de“Paz, Unión y Amistad”. Esta conservaba los mismos objetivos patrióticos pero bajo laapariencia de una institución abierta de tendencias recreativas.

        En ¨La Dramática¨, Duartepuso en práctica unas experiencias escénicas recogidas durante su viaje a Europa,  particularmente en Cataluña, España, y escogió el teatro como un medio “para mantener viva en elespíritu del público la idea separatista”. Allá, Duarte pudo conocer  la eficacia de las representaciones dramáticas como “órgano dedifusión de los ideales revolucionarios”.

 Los historiadores dominicanos destacan dosobras escenificadas: Roma Libre y La Viuda de Padilla.

        “Roma Libre”, es una tragedia teatral dividida  en cinco actos, es la versión española de una obraoriginalmente italiana de Vittorio Alfieri, titulada Bruto. La traducción libre al español fue realizada por Antonio Saviñón Yánez uno de los autores teatrales canarios másimportantes de su época. La Enciclopedia Islas Canarias expresa  que sus traducciones, tenían algo de adaptaciones a su ideologíaparticular. “Son versiones con una gran impronta personal, y a cuyo texto, el públicoespañol aplaudió”.

        Otra de las obras escenificadas con mucho éxito fue ¨La viuda de Padilla¨.  Es una tragedia de Francisco Martínez de la Rosa, ala cual le insertaron algunos parlamentos  distintos al original para “que pudieran convenir a los fines de la exaltación patriótica y política que se pretendía”: la falta de  libertad. El público criollo asistía masivamente y se identificaba con esos ideales de liberación, pues la ocupación haitiana en nuestro territorio tenía más de 20 años. En ocasiones, las autoridades haitianas verificaban el libreto teatral para censurarlo, en caso que no correspondiera con el texto original.

        Cultura viva considera que efemérides como estas deben ser conocidas por los estudiantes dominicanos, y, hasta escenificar las mismas como parte de nuestra cultura.

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