“La cultura de la imagen”

 Cultura viva


“La cultura de la imagen”

Por Lincoln López


Imagen es un vocablo originado en el latín. Procede de ¨imaginis¨: Es

la ¨representación o apariencia externa de una cosa o persona¨. Ella se

“cultiva” por varios medios: dibujos, pinturas, esculturas, fotografías…si

son personales, por medio de vestuarios, utilería de mano, máscaras…

Se manifiesta, además, por medio de signos que establecen una

relación de identidad con lo que representa. Por ejemplo, con la corona

real en las monarquías o en la jerarquía militar. La imagen se relaciona hoy

día con todas las facetas del quehacer humano. Con la llegada de la

televisión, la imagen se masifica más que nunca antes y se vuelve

dominante hasta la llegada de la era digital.

¨Pero su gran influencia en estas últimas décadas no tiene

parangón¨, así se expresa el escritor Marcelo Colussi en su ensayo

titulado: ¨La cultura de la imagen¨. Y agrega: (la imagen) ¨se entronizó

como principal fuente cultural del mundo contemporáneo. Si algo define

este momento histórico es la primacía de la imagen por sobre todas las

otras expresiones culturales¨.

La imagen casi lo arropa todo hoy día. ¨También la intimidad quedó

atada a este nuevo patrón de la cultura de la imagen. Importa cada vez

más la forma, que el contenido de las cosas, el cómo ¨se venden¨ para


decirlo en términos empresariales. Vivimos en la cultura del envase, en la

que la apariencia es lo que importa.

Esta nueva realidad forma parte de un entramado, en donde

estructuras fundamentales las han ido degradándo, encadenando la mente

del ser humano, para llevarlo a un nivel de nuevo esclavo pero con más

elegancia que antes, y así acepte gustosamente la explotación y hasta su

autodestrucción.

A continuación presento algunas estructuras sociales fundamentales

que han sido degradadas de manera inescrupulosa: la educación formal.

el Arte (con mayúscula), los deportes en sentido general, o la política, en

donde generalmente no gana el más capaz y honesto, sino el mejor

vendido en imagen.

La imagen se ha universalizado. Nos llega a países como el nuestro,

con bajo nivel educativo, cultural, institucional y en valores…en los cuales

el impacto negativo será mayor porque resultará difícil sortear con éxito por

nuestras grandes deficiencias cognitivas y culturales.

Carecemos de un adecuado pensamiento racional y crítico no

solamente para mejorar el uso de una herramienta importante de uso

masivo como los aparatos móviles y tecnología digital de punta,

desperdiciadas con superficialidades.

Tenemos al mismo tiempo, otras grandes dificultades que nos

impiden desarrollarnos plenamente: “la pobreza, la cultura del privilegio,

las oportunidades para acceder a servicios básicos, la desigual protección

social, la frágil institucionalización, los obstáculos emergentes como la

violencia, migración”… (Según datos de las Naciones Unidas de 2019).

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