Cultura viva
Nuccio Ordine y su
concepto de Enseñar
Por Lincoln López
Nuccio Ordine (Calabria, 1958-2023) debía recoger en octubre el
Premio Princesa de Asturias, en el renglón Comunicación y
Humanidades 2023, que ganó el pasado mes de mayo como un
reconocimiento a su importante labor de profesor y escritor, pero
pocas semanas después, el 10 de junio, inesperadamente un
accidente cerebrovascular acabó con su vida física.
Fue profesor de Literatura italiana y de Filosofía en la
Universidad de Calabria, Italia; en la de Nueva York y Yale en Estados
Unidos; en la Sorbona de París, Francia…Reconocido por ser un
especialista en arte y literatura del Renacimiento y del pensamiento
de Giordano Bruno. “Considerado el ensayista más conocido de Italia
en el mundo y una de las personalidades más significativas del
panorama cultural internacional…” (Wikiwand).
Cito algunos títulos de sus numerosas obras: La utilidad de lo
inútil. Manifiesto. Los retratos de Gabriel García Márquez. Clásicos
para la vida. Los hombres no son islas…Varias universidades del
mundo lo invistieron como Doctor Honoris Causa. Gobiernos le
otorgaron, además, varias distinciones: Caballero de la Legión de
Honor, Caballero de la Orden de las Palmas Académicas,
Comendador de la Orden al Mérito de la República de Italia…
Ahora paso a reproducir algunos conceptos dados por dicho
catedrático Ordine, a la periodista española Charo Ramos (Sevilla),
para aproximarnos a su pensamiento. A la pregunta, de cómo surgió
su amor por los libros, expresó: “En la escuela un profesor muy
inteligente me transmitió su amor por los libros y, aunque yo tenía
pocos recursos empecé a comprar libros…”.
Así pues, lo que cambia la vida de un estudiante, es un buen
profesor. Pero precisaba el concepto aún más: Lo que cambia la vida
de un estudiante no es un ordenador ni una plataforma, es un buen
profesor. Por tanto, hay que invertir en ese profesional de manera
integral.
Sobre los retos que enfrentan las universidades, respondió:
“Actualmente la Universidad se empeña en vender títulos a los
estudiantes y el título es importante pero no puede ser el final, la
meta, porque si el estudiante cree que tiene que estudiar para ganar
dinero entonces estamos corrompiéndolo. El estudiante tiene que
estudiar para ser mejor. Y después cuando sea mejor, puede ganar
dinero pero con una dignidad humana y moral necesaria”.
Finalizo con la formación del estudiante, afirmó: “Yo pienso que
la escuela y la universidad, como decía el gran filósofo alemán Kant,
tienen que ser un lugar crítico, un laboratorio donde los jóvenes
aprendan a decir no, aprendan a razonar con su propia cabeza. Por
eso es muy importante defender la verdadera escuela y la verdadera
universidad”…
Sea entonces, para desterrar la engañosa escuela y la
engañosa universidad.
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