Rubén Echavarría y su “calle azul”

 

Cultura viva

 

Rubén Echavarría

y su “calle azul”

 

Por Lincoln López

                                                                                 


“Hoy la calle azul está vacía de palomas y los hombres se deshacen en el aire. A las seis, el ciego sueña con ballenas y en la cafetería el Arzobispo Metropolitano se bebe su tiempo y parte. Sentadas en las puertas de las iglesias las nueve pordioseras se cuentan sus muertes y  la adolescente se le sube la falda hasta el pescuezo. Hay un pintor en el viento y un cataclismo. Hay un pez muerto en el Caribe y otro  en el Mar Rojo, besándole la herida. El bueno de Chong, el lavandero, le quita los pecados a las ropas más íntimas y el anciano del Conde abre sus ojos sólo para morirse en plena calle. Hay demasiado sol para tan poca gente. A las doce, la flor no está en mis ojos. La vida, sí. Desnuda.” (La calle azul. Poema).

Rubén Echavarría (1940-2010). Talentoso artista y escritor dominicano. Cultivó con éxito diversos géneros estéticos. Actor, Director de Teatro, Dramaturgo y  considerado uno de los mejores cuentistas contemporáneos del país. Forma parte de la generación de intelectuales del 60; miembro del grupo literario El Puño. Varios de sus cuentos fueron premiados, entre ellos “no ombe, no, que va”.

Artista de gran compromiso social, por eso participó en la vida política, desde la militancia del Movimiento Revolucionario catorce de junio y en las acciones militares de la Revolución de Abril del 65 en el comando constitucionalista “Elías Bisonó”.

Llegó a la UCMM-Santiago en la década de los 70 como Director  de Teatro. Aquí dejó huellas indelebles por la calidad y creatividad de sus montajes escénicos. Para la historia quedaron títulos como: “El último instante” monólogo original de Franklin Domínguez e interpretado magistralmente por la actriz Elvira Grullón; “La obra que no tiene nombre”…

“Sábado Verde”,  “La Noche del Sol Radiante” ”Santa Bárbara Mendoza”, forma parte de su valiosa y variada producción literaria. “La calle azul” transcrito para comenzar esta entrega, es un verso libre poco conocido de Rubén, pero de una gran creatividad, sensibilidad y, sobretodo, de una gran fuerza expresiva.

 

Comentarios