Historia del Iván García Teatro-Escuela


El Teatro Escuela  Iván García es el resultado de un proceso que parte desde el año 1998 con la formación de un grupo de teatro cristiano llamado Bálsamo. 

Iniciamos esta historia con un testimonio breve, de varios años de intentos persiguiendo un sueño con algunas pesadillas. por tanto, es importante resaltar que si decides trabajar por la cultura de este pueblo no te apartes de los valores, estos serán la estrella que te guía, Dios pondrá a tu lado los cireneos. Procura siempre ser honesto, transparente y comprometido con un ideal más que con las personas, pues ellas, muchas veces no son culpables de desconocer y por tanto despreciar el valor de la cultura. No te desanimes, agradece, escucha sin torcer el camino hacia la realización de tus sueños. Recuerda que tienes un propósito y que habrá tentaciones en contra de este. La misión es tuya para con Dios y de nadie más, por eso he utilizado esta frase como afirmación poderosa para continuar adelante.  

"Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece" 


Arisleyda Beard.
             Historia del grupo de teatro Bálsamo:
Autor del logo: Jacinto Beard y Joheves García.

Año 1998 un largo camino hacia un espacio fijo. 


El proceso inicia con la formación del El grupo de teatro cristiano Bálsamo en el año 1998, cuando junto a un grupo de jóvenes cristianos, que se congregaban en la Iglesia Evangélica Dominicana de Puerto Plata R.D. decidimos ir por los barrios, escuelas e iglesias cantando y declamando canciones y poemas que por su contenido llevaban consuelo y esperanza a los afectados por el ciclón George; Para ese entonces la cantante Yohaira Nuñez Elivo quien falleciera a los 29 años de edad, era la líder del grupo y sus integrantes: Rosemary Vázquez, Rut Lagombra, Celis y Catherine Cueto, Angela Grano de Oro, mas tarde se agregan Yomary Felipe, Brunilda Crisóstomo y Noemi Francisco en el piano. Con el tiempo los miembros fueron reemplazados debido a esos cambios naturales de la vida. 




Primer concierto del grupo Bálsamo. Sept. 1998.

Para llegar a una meta hay una ruta a seguir, sin desmayar, sin dejarse vencer por el cansancio, el desprecio, la apatía, la ingratitud. Tomando el ejemplo de quienes han llegado a fuerza de sacrificio, perseverancia, disciplina y sobre todo FE. "Esfuérzate y se valiente que yo estaré contigo...
Los miembros del grupo de entonces pasamos por múltiples pruebas, dificultades y obstáculos que amenazaban con  impedir que continuaran las actividades culturales y el cumplimiento de los compromisos con otras instituciones. Los conflictos dieron lugar a la búsqueda de un lugar donde realizar las practicas, luego de varios intentos efímeros se nos ofreció un espacio.

Año 2005. Venciendo obstáculos
Unos años sin hogar.


Durante 3 años el grupo Bálsamo ensayaba en un aula del Colegio Bautista El Maestro, con frecuencia cambiaban el candado y nos veíamos obligados a "brincar la cerca" entre risas y esfuerzos.


Año 2007. En el sótano

Primer paso al hogar de la cultura de mi pueblo.

En la foto vemos la entrada al sótano, fue el primer paso, pues alquilamos y acondicionamos este lugar. Las condiciones no eran optimas había mucha humedad, filtraciones y los inquilinos anteriores depositaban basura como botellas y objetos. El proceso de limpieza y acondicionamiento tardo unos 3 meses y logramos hacer un aula para practicas y ensayos. Ahí se inicio el primer intento de auto-sostenimiento, se alquilaban vestuarios y se vendían libros de poesía, biblias, y otros relacionados a la actividad teatral. Nemesis Sánchez estuvo a cargo de esta micro-empresa todo el tiempo.
El Sótano. 



Año 2010: El Meeting Place
2do paso al hogar de la cultura de mi pueblo.



Logo diseñado por el arq. Arsenio Diaz


Durante los años 2010 al 1013 el Teatro Escuela Iván García funcionaba en el local del Meeting Place, acondicionando el patio, hicimos un "Patio teatro" al aire libre, las funciones estaban sujetas a los cambios de clima.
En este lugar se abrió por primera vez una escuela de teatro en Puerto Plata y se inicio la formación de grupos de niños y jóvenes.


La permanencia en este lugar fue solo de tres años, las dificultades y conflictos no tardaron en aparecer y con frecuencia se afectan las actividades, pero como dice la frase    "No Hay Mal que por Bien no Venga" Realmente estas dificultades dieron pase a un hogar fijo. Gracias a las sugerencias y facilidades de mi hermano Juan Beard y los acuerdos con mi hijo Joheves se presentó la oportunidad de un nuevo reto para el IGTE.



Año 2012. La Gran Bendición.
Un Espacio Permanente.

Esta foto muestra  la fachada de la casa en el ano 2012, se hicieron esfuerzos por recuperar la fachada original ya que las reparaciones y el paso de los anos  la  habían cambiado considerablemente, modificada por el tiempo y los arreglos ocasionales. Decidimos caminar más atrás en busca de la fachada original.




Año 2014. Apertura en un hogar permanente:



Cambiamos el logo al cambiar el proyecto de lugar, algunos propósitos se modificaron. 
Logo Diseñado por Joheves García Beard. 2014

El logo está inspirado en una de las obras mas destacadas del gran Maestro del teatro dominicano Iván García Guerra" La Fábula de los Cinco Caminantes" 
diseñado por Joheves García Beard. 


Algunas memorias de un día para la historia:





El día 29 de noviembre del año 2014 se abren las puerta del Teatro Escuela Iván García.




El equipo IGTE se prepara para el gran evento cultural, nuestras alumnas celebran el estreno de nuevos espacios, adornados con piezas antiguas de la misma casa. ...aun con puertas cerradas, llega el público y los jóvenes scouts a celebrar.





Bajo la dirección de Taty Lahoz se inicia la ceremonia dando el Padre Bienvenido López de la Iglesia Episcopal inicia la ceremonia de bendición del lugar y el Maestro Iván García emocionado corta la cinta para dar paso a los asistentes.





Ya en la nueva sala de teatro, Yury Parra (Estudiante de actuación) habla del proyecto y Arisleyda cuenta sobre el proceso iniciado en 1998. Durante la festividad, las cantantes Virna y Rebeca García aportan sus talentos al alegre evento y nuestros actores más pequeños Eliam y Giulia entregan al Maestro Iván un souvenir.





En este histórico día, los asistentes disfrutan a risas, de la primera función en la nueva sala. Gracias a la actriz Elvira Taveras quien nos sorprende al traer consigo un regalo que nos puso a titiritar de la risa. Manu Mansilla y Luis su titere son los primeros en actuar en el lugar. El alegre evento es todo un éxito.



Año 2015. Ya estamos en casa.
Disfrutando nuestro hogar.

Se reinician las actividades el 27 de noviembre del 2014.

Fue un año de recuperación de las funciones y del publico, las personas que nos visitaban quedaban impresionadas con las adaptaciones que se le hicieron a la sala y muchos niños y jóvenes retornaron a la escuela de teatro y el publico a las funciones y actividades.




Año 2016. 
Logramos trabajar casi todo el año pero el mes de noviembre interrumpió nuestras actividades de aniversario.

...Y comenzó a llover "Dos Pesos de Agua"

La escuela de actuación y la sala estaban funcionando y logrando convertir a personas de la comunidad en adictos a la actividad teatral, entonces hubo un acontecimiento inesperado, comenzó a llover "Dos Pesos de Agua", nunca olvidaremos como durante la función del sábado 29 de octubre del 2016, el agua nos llegaba a los tobillos, el patio inundado no nos preocupaba tanto, tampoco nos preocupaba la falta de público ya que comprendimos que era debido al clima, tampoco  la recepción donde el marco de la puerta de entrada tenía unas 5 pequeñas goteras en forma de cortina de agua, 15 minutos antes de la función y con 1 sola persona de publico, comenzó la verdadera preocupación, el marco de la puerta mencionado anteriormente comenzó a chorrear agua, tal y como si tuviese una llave  abierta, el agua del patio empezó a inundar la biblioteca y la recepción, haciendo que hubiese tanta agua que cuando la misma comenzó a salir por las instalaciones se asimilaba al fluir de un río pequeño, pero lo peor... aún no había llegado, la lluvia comenzó a filtrarse por nuestra valorada y hermosa sala de teatro,  sencilla y pequeña pero que se hizo con mucho sacrificio y amor, el agua bajaba a cántaros por las luces de escena, tan solo con pensar en la electricidad que podría pasar por el agua que inundaba todo el espacio y el piso que comenzó a hundirse por partes y tuvimos que hacer parches con planchas de aluminio y tachuelas en el mismo para no caernos al caminar sobre el. El Miedo, La Preocupación y La Angustia, se apoderaron de nosotros. A pesar de lo trágico del acontecimiento" La función debía continuar", al finalizar la misma, gracias a los parches del piso logramos terminar el año como era debido y agradecidos de que no hubiese pasado nada mayor, comenzamos a hacer planes de reparaciones, pensábamos que estas tomarían unos 3 meses pero no fue así... el proceso nos pausó por 17 meses...


Año 2017. Prueba de agua. El teatro en cuidado intensivo.
El Amor al Arte a Prueba de Agua
 
Una pausa larga.
 Debido a las torrenciales  lluvias, Puerto Plata recibió incontables daños, pérdidas humanas, casas colapsadas a causa del alto volumen de agua, vehículos y personas desaparecidos, arrastrados por ríos. Durante 1 mes de lluvias sin pausa inundaron nuestro espacio varias veces a fines del 2016, pero agradecidos en comparación con la tragedia de muchas familias de nuestra ciudad. 

Durante las lluvias la alternativa era orar.

Las aguas que salían de los desagües  de las  edificaciones vecinas contribuyeron a que la inundación fuese mayor,  y  los miles de galones de agua que  depositados en  nuestro espacio no tardó en  mostrar las consecuencias:
El piso de madera de nuestra sala se llenó de moho y humedad hasta hundirse en un 70% ,  el techo de nuestro salón de ensayos se desplomó, se bloquearon las salidas de agua pluvial y cloacas, algunas de las instalaciones eléctricas se  llenaron de agua, las paredes filtraban el agua,  el pergolado de madera del patio se pudrió y estuvo a punto de caer, perdimos vestuarios, utilería, una cantidad considerable de libros valiosos entre muchas cosas más...





Debido a los problemas con las inundaciones tuvimos que reparar, este proceso tardó 17 meses de arduo trabajo y cerrados al público. 
 
17 meses en estado de coma.

Así  inició el año 2017. La preocupación era como tener un hijo enfermo sin diagnóstico claro, sorpresas desagradables como consecuencia de los aguaceros, humedad, filtraciones, polillas y muchos estafadores que desfilaron como aquellos doctores en medicina estética que juegan con tu ilusión y te dañan la esperanza y hasta la dignidad... Y esta situación dio origen a una nueva remodelación y tecnificación del teatro. Con  las ideas quirúrgicas de Francesca Reynoso, Samuel Basilio, Joheves García, Victor Silverio, Nemesis Sánchez  y otras personas que aportaron,  fuimos curando  y hermoseando el espacio. Tardamos 17 meses para que el teatro saliera de ese difícil estado de coma .


Nuevas ideas hicieron el espacio mas aprovechable.

La creatividad al servicio de la voluntad sobrepasa la experiencia y es capaz de resolver impases técnicos, optimizar el uso del espacio y arrojar ideas salomónicas.

Esto sucedio con un par de jóvenes creativos: Francesca Reynoso y Samuel Basilio (21 y 22 años respectivamente) cuando idearon la forma de conectar el camerino con el trascenio, esta magnifica idea dio también origen a la oficina, que pasó al lugar donde se encontraba la antigua escalera, el taller de utilería, el camerino, entre otros.

Decidimos hacer un armario donde terminaba la escalera y una oficina donde iniciaba y así tener mas grande el salón Elvira Taveras. 

En el salón Elvira ( Espacio de ensayos) Se  había desplomado el plafón y decidimos hacer un nuevo diseño techo con .

Anthony Silverio, un joven emprendedor, trabajador y dedicado, colaboró con excelencia en esta remodelación.

¿Y cuanto costo esta remodelación?

Costo el tiempo que solo el amor resiste. Días que se pagaron con lágrimas, risas, ilusiones, desilusiones, esperanzas, desvelos, hacer, deshacer, solucionar,... pero con la mirada fija en un público y alumnado que recibirá con el corazón abierto esta ofrenda cultural.

Año 2018. Nuestro hogar renació
El teatro fuera del coma

Según el diccionario, la definición de renacer es ´´Volver a nacer´´, cobrar existencia o vida, para nosotros esto se aplica en sentido literal, nuestro espacio renació como el fénix de las cenizas, en nuestro caso de las aguas, el teatro que muchos creyeron muerto, volvió a vivir...

Los primeros 4 meses de este año fueron intensos, empeñados en terminar la remodelación y finalmente estuvo listo en abril. Se hizo la reapertura el día 27 de noviembre, con una gran fiesta, artistas invitados , amigos y familiares.




Resumen del año:
Desfilaron por la Sala IG grupos de teatro locales nacionales e internacionales.
Se presentaron 48 funciones teatrales.
1 simultanea de ajedrez
2 Puestas en circulación de libros.
8 Espectáculos infantiles: Títeres y cuenta cuentos.
1 Casting de cine
2 proyecciones de la película "Mañana no te Olvides"
Asistieron a la sala un total de 1605 personas.
En la escuela se matricularon 88 estudiantes.
Nuestra escuela de teatro ganó  el 1er lugar en el festival de teatro Emilio Aparicio.


Fotos de algunos momentos durante el año:





Año 2019. Y 9 años después seguimos en Pie y mejor que nunca.
Somos IGTE

Gracias amigos por acompañarnos a la más importante actividad:  "Encuentro de gratitud"

Celebración de logros y de Acción de gracias el día 27 nov. 2019.



Saludos a todos y gracias por atender a esta invitación que tiene como propósito agradecer a Dios y a ustedes su colaboración, sin la cual no habría sido posible ofrecer a nuestro pueblo 9 años de teatro, de entretenimiento y capacitación basada en una cultura en valores. Y como lo afirmara Pedro Henríquez Ureña:

“Solo la cultura salva los pueblos”

Abrazar este proyecto es creer en la cultura como tabla de salvación para Puerto Plata.



Les agradecemos cuando contribuyen con la actividad teatral como espectadores, (asistiendo a las funciones) apadrinando estudiantes, que serán los futuros artistas del teatro en nuestro pueblo y del mundo. Patrocinando funciones con la compra de entradas, aportando su trabajo artístico y sus talentos. En todas las formas posibles, ustedes son parte de este equipo que brinda a nuestra ciudad la oportunidad de disfrutar además aprender, este bello arte del teatro.



Por tal motivo le hemos convocado para darles las gracias y mostrarles los logros de este año 2019:

En la doble misión sala y escuela de actuación: En este año se han presentado en la sala 70 espectáculos teatrales para un total de 2,689 espectadores, muchos de ellos son ya fijos (adictos) en las funciones como Erickson, Josecito, Édward y muchos más.


 
La escuela de actuación tuvo una matrícula de 41 estudiantes de los cuales 6 se graduaron del primer año, el pasado 23de nov. y otros 6 en teatro de títeres.



En materia de educación artística, agradecemos al director del distrito educativo 11- 02, maestro Andrés Ulloa por dar la luz verde para llevar el teatro a las escuelas.


De forma especial y en representación de la clase magisterial, a la cual pertenezco, a las maestras Yury Parra y Yovanny Gonzalez por “creerse dueñas del teatro” apoyando el programa “Pal´ teatro”



A las instituciones educativas como: Comunidad Montessori, Colegio Caminito, Mary Lithgow, San José, Oasis. Las escuelas: Javier Martínez, Eduardo Brito, Juana Caraballo, Fundación Luisa Ortea. A las universidades UASD, UTESA. Por acoger nuestro programa para la “Educación Artística” “Pal´ teatro”



Agradecimiento sincero a otras instituciones como la comunidad Emaus, Fundación Elsianos, Dream proyect, Derisee de Leon de la revista Somos, a la asoc. De scouts de Pto. Pta. Carlos Cid, Rebeca Barrera, Rachatel Castillo, Mattias Ballerini.

Una mención especial a Robert Hildreth, Proyecto Las Américas, Por enviar sus 18 hijas adoptivas a estudiar actuación en nuestra escuela.


 
Al grupo teatro Bálsamo (Yury, Damary, Clara, Amauris, Joheves y Nemesis)



Gracias a la compañía de ingenieros Nórtica Systems, la compañía de envíos Puerto plata Express, Farmacia Cristal, Juan Perdomo, a Ginette Bournigal que se queja cuando no le llega la cartelera para promoverla en su programa “En Buenas manos con Ginette”. A los padres de nuestros alumnos por confiar en nosotros.


A los artistas y maestros del teatro del teatro dominicano: Elvira Taveras, Iván García, Basilio Nova, Javier Suero, Viena y Claudio Rivera, Margaret Sosa, al gestor cultural y actor Lincoln López. María Ligia Grullón de la 37 x las tablas, Vinicio Pons, Radhamés Polanco, a esas estrellas, gracias por brillar en el firmamento de nuestra 
Sala de teatro Iván García.



Gracias a Dios por mis amadas compañeras de batalla Mayra, Francesca y Némesis.



Mi hermano Guancho, (Juan Beard) Y a mis tres hijos, regalos de Dios Joheves, Heru y Claudio por estar y aportar.



Asamblea ordinaria de miembros
 13 de marzo 2020


Realizamos como de costumbre nuestra Asamblea Ordinaria Anual, compartiendo con los miembros del Centro Cultural Iván García teatro escuela, los logros alcanzados durante el año 2019, entre estos compartimos la cantidad de matriculados en nuestra parte escuela, las instituciones que nos apoyaron, realizamos una acción de gracias junto a los colaboradores que nos ayudaron de forma voluntaria durante el año, la cantidad funciones y actividades realizadas en la sala Iván García, realizamos una muestra con estudiantes sobre su progreso frente a los asistentes, entre muchos otros aspectos importantes para nuestra institución.

Entre los asistentes a esta asamblea, estuvieron presentes los miembros de la junta directiva, colaboradores, representantes de empresas patrocinadoras, estudiantes de teatro,  entre otros.

Como maestro de ceremonias estuvo el miembro Vicepresidente de la asociación, el Ing. Joheves García Beard y realizando la rendición de cuentas nuestra presidente, Francisca Arisleyda Beard.


Año 2020: 

En resumen el año 2020 no se presentaron muchas obras ni se impartieron muchos talleres debido a la pandemia, pero fue un año de arduo trabajo en la reorganización de la empresa cultural y mejoras de las instalaciones físicas para así mejorar nuestra oferta cultural.  
Las actividades presenciales tuvieron lugar sólo en el primer trimestre del año:
 Presentaciones  en la Sala IG: 8 funciones de teatro, 1 película y una tertulia poética. La  asistencia del público fue de 292 personas.
 

La escuela impartió 5 talleres técnicos. De los 4 grupos  de clases regulares, el teatro Nuevos Horizontes logró completar y presentar su funcion de evaluacion via Zoom. 


 
Para llevarle a nuestros estudiantes y público memorias de bellos momentos en el teatro, se han publicado,  breves videos de actuaciones de los estudiantes y del grupo planta Bálsamo en nuestro canal de youtube:

 Turbulencias, incertidumbres.

El mayor reto del IGTE como institución cultural de teatro independiente ha sido lograr que un espacio, que en sus principios no fue diseñado para la actividad teatral, sea adaptado tecnificado para esa función, conservando a la vez su valor arquitectónico, por estar ubicado en la zona histórica, de la ciudad de Puerto Plata.
En cada intento nos acercamos más a la meta de aportar al patrimonio cultural de nuestro pueblo.
El año 2020 lo iniciamos como un viaje, zarpamos encantados, felices, esperanzados, pues   el  nuevo año sería nuestro año. Todo iba viento en popa para el Teatro Escuela Iván García, teníamos un programa  de presentaciones, Galas, talleres con especialistas nacionales e internacionales en teatro, el grupo planta Teatro Bálsamo había programando una cartelera fija de presentaciones, pero a penas zarpamos, no faltaron las turbulencias y volvió la tormenta... como dicen...después de 4 anos  calma...

Llegó lo inesperado.

Escuchamos  las noticias sobre el virus que estaba afectando la salud pulmonar de las personas, iniciando en China, luego Italia, España hasta esparcirse  por todo el mundo, y como parte del mundo, llegó a  nosotros y al igual que en otros lugares  las autoridades  decidieron declarar  un estado de emergencia y toque de queda, cerrando así todos los establecimientos públicos  durante la pandemia provocada el virus,  "cerrar temporalmente"  los teatros estaban entre los  últimos  en la lista  de reapertura para finales de agosto  y  como otros teatros del mundo  afectados por la fuerte la crisis financiera. Esto causó que muchos espacios que agonizaban por la falta de actividades, sin ingresos murieron de desnutrición sin  auxilio alguno, aun en países donde los proyectos  culturales reciben mayor apoyo que el nuestro
La cultura no se come, pero alimenta el alma  y nos mantiene vivos. 
Hoy bajo la incertidumbre de cómo y cuándo volveremos a la normalidad. 

Legalización o Reorganización:

Dada la situación y con la oportunidad que presentaba la ASFL de aplicar por fondos de subvención, iniciamos a finales de marzo el proceso de una subvención estatal para el año 2021, lamentablemente, no todo es tan fácil como parece, descubrimos diversos problemas que nos impidieron enviar los documentos necesarios y comenzó una nueva batalla para lograr terminar el proyecto antes del 30 de junio 2020.

Todo inició  con un arreglo que debíamos aplicar  el  registro de incorporación de acuerdo a lo solicitado por la procuraduría. 
Este proyecto consistió en la actualización de documentos del teatro escuela  Iván García, para poder cumplir con  los requisitos y estar en condiciones de aplicar a la ASFL para subvención. Confesamos que desconociamos la importancia de mantener al día certificados de nombre en ONAPI, declaraciones juradas, estados financieros y otros, hasta que llegó el momento de NECESITARLOS, la pandemia, la cual puso muchas salas de teatro a nivel nacional en Jaque Mate y dejó en evidencia la fragilidad de las instituciones culturales de nuestro país, en especial las salas de teatro.  Esto dió inicio a un proceso del que no estábamos muy familiarizados.  Gracias a Dios por poner personas como nuestros colaboradores, que fueron preparando el camino de lograr todas las actualizaciones que habían experimentado cambios desde la procuraduría.
 En orden cronológico damos gracias a la Lic. Taty Lahoz, quien ya había  actualizado el nombre comercial y gracias a esta acción no caducó el nombre, de no hacerlo, habríamos tenido que iniciar de cero, a Juan Ramon Beard, tambien llamado Guancho que se dedicó a realizar las declaraciones juradas de cada año y compitió con Speedy Gonzalez para alcanzar en contratiempo, a tener documentos,  haciendo y rehaciendo, sin quejarse,  una y otra vez. Durante la  cuarentena Dios puso un ángel que nos guió, con paciencia ante la ignorancia de este complicado proceso y nos condujo ,  a lograr arrastrar en un solo documento los 10 años pasados, difícil labor!  debemos confesar que la creíamos innecesaria, lo mismo que el documento de asamblea, la cual se había realizado sin el formato legal y que hubo que modificar, gracias a la minuciosidad de la Lic. Bethania Guzmán, de la procuraduría, por  su paciencia y forma detallada de trabajar,  su asesoría para no dejar fuera ningún detalle, proceso que costó lágrimas y frustraciones, pero que es hoy uno de los trabajos y documento  de los que nos sentimos más orgullosos ya que formará parte de los de los archivos históricos de nuestra institución y de nuestra ciudad que en la actualidad solo cuenta con un  Teatro escuela. Gracias a Francesca Reynoso y que se dedicó durante 2 meses a continuar el intento de diseñar el  blog del teatro, lo que hizo posible referir a los asesores para la obtención de información, resultando en halagos y felicitaciones, gracias a Damary Santos, por las sugerencias para mejorar el blog.   Gracias a la REDSATI que nos demuestra el valor de la unidad y apoyo mutuo, gracias a Basilio Nova, dotado de la paciencia de un maestro, que nos explicaba una y otra vez lo mismo y lo mismo y lo mismo… gracias por conducirnos, aunque debes saber que aun no podrás descansar en paz, “ Falta mucho por hacer”, gracias a Jorge Acosta que  permitió acosta-rnos en paz la noche del sábado anterior al día de entrega (Martes), gracias por aceptar un proyecto con tan estrecho margen de tiempo y terminar de manera récord con casi tres días de antelación a  la fecha de cierre. A nuestra asesora en la oficina de fomento y desarrollo Yisell Mañón por mostrar con altura ética profesional y dedicación al igual que la lic. Mildred Rodriguez encargada de ONGS del Ministerio de Cultura.

Gracias a todos los que nos apoyaron en oración y no aceptaron la renuncia ni que nos diéramos por vencidos. Gracias Yulisa, Nemesis, josefina, Eliam, Geru, Joheves, Mayra, Ana (esposa de Basilio) Lidia Ariza y Verkis Pineda (por las notas de voz) y sobre todo gracias a Dios por ustedes. Logramos enviar los documentos para participar y someter el proyecto.

Luego de 3 meses y medio cerrados, nuestro país entró por 5ta vez en estado de emergencia.

Y la planta Física del IGTE también pasó a estado de emergencia












Al observar todas las grietas que aparecían en las paredes, nos preguntamos si hubo algún fenómeno de la naturaleza un terremoto que no sentimos, si hubo  o algun espiritu maligno de esos que dicen habitan en los teatros, o una fuerza contraria al  propósito de llevar cultura a esta hermosa ciudad, o cuidado! si es que esta ciudad no merecía tan grandes esfuerzos,  todo el dolor y lagrimas derramadas con el propósito de contribuir a mi pueblo lindo, mi tacita de plata, era como si el mismo edificio, o fantasma de teatro  nos hablaba, lo que entendíamos que decía era "déjenme descansar en paz''.

Luego de todas las especulaciones sobre lo que pasaba, vino  en mente un nombre, un nombre que lleva como significado ''Señor del mundo" y como el IGTE es nuestro mundo, por un tiempo él se volvió nuestro Señor, el Señor que dirigió las obras de reparación, el Señor que se enfrentó al dragón que teníamos como obstáculo para llegar a nuestro propósito. El Ingeniero Vladimir Rodríguez, una persona que visitaba mucho nuestro espacio antes de la pandemia, que nos confiaba todos los viernes a su pequeño hijo desde hace años para instruirlo en el arte y un señor que estaba tan cerca que no lo veíamos. Llamamos a Vladimir con la esperanza de que pudiésemos pautar una cita con él,  al menos una semana, sin esperarlo, tomó la improvisada llamada y dijo, estoy cerca, en 10 minutos estoy ahí. 


Al llegar a nuestras instalaciones y ver todas las grietas que había, Vladimir decidió hacerse cargo de los arreglos y actuar inmediatamente, por lo que al lunes 29 de julio 2020 siguiente, se inició esta nueva travesía.
 
Las demoliciones de las paredes y las excavaciones para realizar una nueva zapata iniciaron.

 Un Mar de Lodo y Polvo. Aguas turbulentas.
 
 Y como olvidar lo que se siente ver un agujero en el suelo, de la misma profundidad de la que sería tu tumba.

´´Si van a seguir cavando, ya entierrenme a mi´´ ( Decía Arisleyda)

Luego de 15 días cavando, el espíritu de Rodrigo de Triana gritó   tierra firme, 15 días navegando en un mar de lodo y polvo, 7 pies de profundidad, 7 camiones de material sacado, y tal como dicen que el numero 7 o el 777 es un numero divino, con 7 dias de retraso después de la fecha pautada para la entrega del trabajo, entre mares de sudor , cansancio y grajo tal como grita un marinero que navega por aguas turbulentas ´´Tierra a la vista´´, apareció nuestro oro, esa tan esperada, dorada y brillante tierra amarilla. "la tierra firme" apareció.


Logramos continuar levantando nuevas paredes el proceso resultó muy costoso por lo que  decidimos  hacer una campaña de recaudación de fondos para así poder terminar con las reparaciones, fue una bella experiencia por primera vez pedíamos ayuda económica, pero la respuesta fue muy solidaria,porque muchas personas mostraron su simpatía  y confianza en nosotros y nuestro  proyecto.

La campaña finalizó el 30 de noviembre con mensajes de gratitud a todos:

Apreciados amigos, ya la campaña ha terminado y hemos logrado acercarnos a la meta que nos permitirá avanzar lo suficiente. 

Hoy día 2 de diciembre, ya con el terreno acondicionado, iniciamos los trabajos de plomería, para luego continuar con la electricidad, piso y pintura del área del patio y frente. 
Gracias por su colaboración. 



Ya finalizamos con los trabajos de plomería gracias a las donaciones que nos han llegado.
Hoy 9 de diciembre 2020, iniciamos con los trabajos de electricidad.

Terminando el área del patio y cocina.

Mural realizado por " Mujeres Puro Arte" dedicado a las dramaturgas dominicanas.

Se inician los trabajos de la biblioteca: "Dramateca Radhamés Polanco" Reconocido dramaturgo dominicano.

Mural realizado por los artistas Karim López y Francesca Reynoso. Colaboración de Lena Riley y el maestro Lincoln López.


La Dramateca se inaugura el 12 de junio del 2021, con la presencia del artista escritor, actor y maestro Radhamés Polanco
En este lugar encontraran libros de dramaturgia y cuentos infantiles. Se aceptan donaciones.


Un espacio más para el publico y actores en busca de libretos para teatro.



Año 2022 
El mes de enero inicia con una alta matricula de 48 futuros actores en los diferentes grupos y programas.  La sala estrena funciones interpretadas por nuestros estudiantes y la exquisita visita del actor Rey Andujar, gracias a la colaboración del  programa de Gestión Literaria que dirige el escritor puertoplateño Cesar Zapata .
Se celebra en 05 de febrero la asamblea general anual durante la cual se disfruto de una rica cena.  
La agenda 

 









Comentarios